Un año en Berlín

Por Sofi.

Hoy, 22 de enero de 2017, se cumple un año desde que llegamos a Berlín. Qué año Teté!

Sin dudas un año lleno de desafíos. Dejar lo conocido, la familia y los amigos, por cumplir un sueño de toda la vida, vivir y trabajar en el exterior, conocer gente de todo el mundo, otras culturas, aprender otro idioma, etc.

Fue un año lleno de viajes. Visitamos 11 ciudades y 9 países. Conocimos gente de todos lados, hasta lugares que no sabíamos ni que existían. Hablamos inglés prácticamente el día entero, tanto que a veces no nos salen las palabras en español, y además, estamos aprendiendo alemán.

La bicicleta fue de las cosas más lindas que me dejó este año. De marzo a octubre fue nuestro medio de transporte casi exclusivo. Íbamos al trabajo en bici y salíamos a pasear los fines de semana. Mucha veces salíamos sin rumbo y terminábamos descubriendo lugares muy lindos. Como todo, al principio me daba un poco de miedo la calle, pero luego de que me di cuenta que acá todo el mundo respeta a las bicis y que además es un medio de transporte muy usado, logré superarlo. Lo mejor de la bici es la sensación de libertad que te da, impresionante.

Fuimos muy afortunados de haber recibido muchas visitas, tanto de familia como de amigos. Sin dudas eso ayudó a no extrañar tanto. Además, también pudimos viajar a Montevideo para pasar Navidad en familia. Qué más se puede pedir?

En el trabajo nos fue a los dos excelente. Yo tuve la oportunidad de ser la líder de mi equipo, tarea que no me resultó fácil, ni muy agradable, pero la que me permitió aprender muchísimo. Y Fede fue nada menos que líder técnico de su equipo. Ahora la parte de IT de la empresa está siendo reestructurada (The Spotify Way), por lo que ninguno de los dos sigue siendo líder. Sin embargo, seguimos creciendo y aprendiendo muchísimo, cada uno en lo suyo (Fede en Frontend y yo en Android).

En este tiempo hemos incorporados varias cosas de la cultura alemana. Una de ellas, el salir temprano, y debo decir que está genial, aunque al principio me resultaba raro. Ayer por ejemplo salimos a cenar y tomar algo con amigos antes de las 21 y a eso de las 12 ya estábamos en casa. Y la otra cosa, que me encanta, es que en casa no usamos zapatos! Eso hace que la casa se mantenga limpia por más tiempo y además siempre estamos super cómodos con nuestras pantuflas. Para los que nos visitan tenemos algunas pantuflas de hotel, y sino también pueden andar en medias porque el piso no es para nada frío.

Berlín no es una ciudad linda, debo ser sincera, pero tiene algo que te atrapa y no te deja ir. Siempre hay eventos y cosas para hacer. Es muy cosmopolita, y si bien siempre está llena de turistas, no molestan porque están desperdigados por toda la ciudad.

Cuando me enviaron el contrato de trabajo por primera vez y vi que era por 2 años casi me viene algo. Ya un año me parecía un montón. Mirá si no me gusta o no me adapto! pensaba. El primer año se fue volando y lo disfrutamos muchísimo. Ya renovamos el contrato del apartamento por un año más y ahora es cuando más tenemos que pensar en qué vamos a hacer cuando se nos termine el contrato de trabajo. Sin dudas que no va a ser una decisión fácil de tomar. Acá somos felices, tenemos la oportunidad de viajar mucho, conocer lugares y gente muy distinta, muchas oportunidades laborales. Pero allá está nuestra familia y amigos de toda la vida. Cómo elegir? No hay manera…

Y ahora comienza un nuevo año en esta ciudad maravillosa, que seguro va a estar lleno de viajes y muchos desafíos. Uno de mis mayores deseos para este año es poder afianzar más las relaciones con gente que hemos ido conociendo, y seguir conociendo gente y haciendo amistades.

Para terminar, animo a todos a que vivan una experiencia así, no se van a arrepentir!

10 comentarios en “Un año en Berlín

  1. Hola Sofi y Berto!
    Felicidades!! Me sentí muy identificada con el post! Vivir dividida no es facil, pero a la vez, es muy lindo por las cosas positivas que un país y la gente te puede dar. Desde NZ les mando un abrazo enorme!

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo importante es que están concretando sus sueños. Cuando llegue el momento de decidir, ya verán que hacer. El cariño de la familia siempre está presente, las posibilidades son muchas. Tienen todo a favor.
    Los quiero tanto…tanto…un muchísimo largo y un abrazo apretadito a los dos.

    Le gusta a 1 persona

  3. No se sientan divididos. Nosotros también disfrutamos y nos nutrimos de lo que Uds. están viviendo. Su experiencia nos enriquece a todos. Y también nos fortalece, como familia. Claro que hay momentos que se extraña, y mucho. No sería amor sino fuera así. Pero están ahí, bien cerca. Lo que demora en llegar un mensaje. Solo hay que escribirlo…

    Le gusta a 1 persona

  4. Felicitaciones chicos! Por todo lo vivido, la experiencia y sobre todo la valentía para hacer el cambio. Y sí, pasó volando la verdad. Que sigan disfrutando y creciendo mucho!

    Le gusta a 1 persona

  5. Sofi Amiga Linda, qué hermoso regalo nos has dejado con tus palabras…

    Ahora yo te dejo el mio para complementar tu gran y hermosa reflexión para que sigan viviendo, construyendo cada día más y juntos descubrirán cuando vendrá ese Cómo que te preguntaste…

    “La experiencia más hermosa que se puede tener es la de lo misterioso. Es la emoción fundamental que está en la raíz del verdadero arte, y de la verdadera ciencia”

    Albert Einstein (1879-1955)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s