¿Qué necesito para vivir y trabajar en Alemania? – Parte 1

Ahora que ya superamos todos los trámites necesarios para poder vivir y trabajar en Berlín los próximos 2 años, quería contarles nuestra experiencia y recopilar los pasos necesarios para poder venirse. Tanto Sofi como yo somos desarrolladores de software, por lo que este post está orientado a objetos a otros programadores. Como Alemania está dentro de la Unión Europea, los requisitos para tramitar la visa de trabajo en el resto de los países que integran la unión son muy similares. Si están pensando en venir a vivir a Europa, como resumen de todo el post les puedo adelantar que el requisito principal es conseguir trabajo y tener el contrato firmado en mano.

La idea original era escribir un solo post con toda la info, pero como me está llevando demasiado tiempo (esto lo empecé a escribir en marzo) lo voy a dividir en dos o tres partes (divide and conquer).

Buscando trabajo

Si están pensando en venir a trabajar a Europa lo primero que tienen que hacer es conseguir un trabajo en una empresa que esté dispuesta a realizar el proceso de selección de forma remota y que sea flexible en la fecha de comienzo. No es fácil encontrar una empresa que cumpla con esas dos condiciones, muchas veces los procesos de selección que tienen incluyen una o más entrevistas y pruebas técnicas presenciales, o necesitan a alguien de forma urgente para ocupar la posición. Algo a tener en cuenta es que para obtener la visa de trabajo alemana no es necesario que la empresa que te contrata haga algún trámite de sponsorship como sí es en el caso de Estados Unidos. Lo único que se necesita es el contrato de trabajo firmado por las dos partes.

Existen muchas páginas web con listas de posiciones abiertas de trabajo, pero son pocas las que disponen de algún tipo de filtro para ver únicamente las posiciones abiertas de empresas que están dispuestas a contratar gente del extranjero que no esté ya habilitada a trabajar en el país. Las que yo utilicé cuando estaba buscando trabajo son:

  • LinkedIn: miles de ofertas de trabajo de todo tipo. También hay varios grupos de búsqueda de trabajo específico (tipo “Developer Jobs in Germany”) aunque en general están medio abandonados.
  • Stackoverflow Careers: trabajos para programadores, todos los días hay al menos 15 nuevas posiciones. Tiene la posibilidad de filtrar por empresas que estén dispuestas a sponsorear visas de trabajo (Location -> Offers Visa Sponsorship).
  • TechMeAbroad: trabajos para programadores solamente de empresas que sponsorean visas de trabajo.
  • EURES: es un portal de la Comunidad Europea donde hay miles de ofertas de trabajo en cada país de la comunidad. Hay algunos países (como Suecia) que uno de los requisitos para tramitar la visa de trabajo es que la empresa haya publicado un anuncio de trabajo en este portal.
  • Berlin Startup Jobs: trabajo para programadores, en general publican entre 5 y 10 posiciones abiertas todos los días.

En HelloFresh siempre estamos buscando gente para el departamento de IT: programadores backend, frontend, QA, desarrolladores Android, product owners y project managers. Entrando a este link pueden ver todas las posiciones abiertas: http://grnh.se/o2ei6d.

En Uruguay hay muy pocos programadores para la demanda que hay, por lo que teniendo algunos años de experiencia en general es fácil conseguir trabajo. Acostumbrado a esto, cuando empecé a buscar trabajo en Europa pensé que en cuestión de pocas semanas iba a conseguir algo. Lo que no tenía en cuenta es que hay muchísima gente buscando emigrar a Europa, y que a cada llamado se postulan decenas o hasta cientos de personas de todo el mundo. Con esos números, siempre va a haber alguien con mejor curriculum que vos que se presente al mismo llamado. Por eso no hay que frustrarse si no te responden los mails, hay que seguir intentando. En Uruguay no le dan bola, pero algo muy bien visto en Europa (a veces es un requisito excluyente) es tener aportes a la comunidad open source; tener proyectos en github suma muchísimo. Y como en todas partes del mundo, si alguien dentro de una empresa te recomienda ya estás un paso adelante que la mayoría de los postulantes.

En un próximo post contaré sobre los pasos a seguir una vez obtenido un trabajo.

3 comentarios en “¿Qué necesito para vivir y trabajar en Alemania? – Parte 1

  1. Hola, gracias por tu poast, tengo un par de dudas, si pudieras ayudarme, para el tramite de la visa es necesario estar en el pais de origen? en los documentos a adjuntar se requiere adjuntar titulos universitarios?
    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Christian. La respuesta a las dos preguntas es Si:
      – El trámite de la visa se tiene que hacer en el país de origen.
      – Para tramitar la visa se deben presentar fotocopias de los títulos universitarios apostillados (apostillado en Uruguay: https://tramites.gub.uy/ampliados?id=1441). Si el país de destino no es de habla hispana, se debe presentar una traducción de los títulos apostillados hecha por un traductor público)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s